Las familias alpaqueras y artesanas textiles del altiplano peruano – boliviano tienen un rol fundamental en mantener la cultura de la crianza de la alpaca y posterior transformación de su fibra en prendas y accesorios textiles 100% naturales, en cuyo seno también está la recuperación de muchas actividades como la crianza de alpacas de color.
Los videos, fotografías y audios de esta página buscan visibilizar la cultura, las costumbres, las historias y vivencias de compañeras y compañeros de las asociaciones que trabajan en la crianza de alpacas y en la artesanía. Así mismo es de suma importancia mostrar los rostros de los protagonistas del vivir en los Andes, mujeres y hombres cuya actividad económica principal es la crianza alpaquera y posterior transformación en artesanía textil.
Los contenidos del documental “VIVIR ENTRE LAS ALPACAS Y EL ARTE Rostros y voces de las mujeres y los hombres de los Andes” son de responsabilidad de Progettomondo y no reflejan necesariamente el punto de vista de AICS
PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN:
LIC. SINDY MILAGROS MAMANI BAUTISTA
GUIÓN Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
FRANCESCO ANICHINI
ANNA MARIA ALLIOD
CÁMARAS Y FOTOGRAFÍA:
LELIS ROY TACCA CONDORI
SINDY MILAGROS MAMANI BAUTISTA
HUGO MAMANI CCAMA
EDDY RAFAEL LOPE HUANCA
IRENE MADDIO ROCCO
SONIDO:
GROBER Y. PAUCAR CHOQUE
LUCES:
VICTORIA TORRES LUPE
MÚSICA:
ALEXANDER RENSO HUALPA HANCCO
PÁGINA WEB:
EFICACIA AMD
COORDINADORA DEL PY. “TEJIENDO LA SOLIDARIDAD”:
CRISTINA PORELLO
AGRADECIMIENTO
Nuestro especial reconocimiento y agradecimiento a las (os) artesanas (os) y alpaqueras (os) por su gentil apoyo y colaboración en la producción del presente documental.
El “chumpi” está inspirado en los colores del arcoíris, este aparece cuando el sol está en lo alto del cielo y al mismo tiempo cae lluvia. Según la tradición oral, que pasó de generación en generación, se cuenta que una joven mujer pierde a su esposo porque él fallece de forma trágica y por ello su alma penaba. Este hombre iba a visitar a la mujer por las noches. La abuelita de la mujer le cuenta que ella dormía con un alma que estaba penando, así, para protegerla de las almas malas, le entrega un chumpi, le dice que se lo ponga y que huya de ese lugar. En el chumpi se tejen tres elementos que son el peine, el espejo y las agujas que protegen de los males y obstaculizan la persecución del condenado a la mujer, así ella logra huir.
Hoy en día las señoras llevan el chumpi en la cintura, sobre todo las mujeres que dan a luz. Así mismo se envuelve a los bebes con el chumpi, para garantizar la seguridad y fortaleza de la madre y del hijo recién nacido.